Las relaciones entre trabajadores y empresa están reguladas en Bolivia por la Ley General del Trabajo y otras disposiciones complementarias que norman desde el registro, inscripción y reporte de la persona jurídica como empleador, así como el reclutamiento, formas de contratación, negociación, organización, fijación salarial, jornadas laborales, aportaciones a la seguridad social de corto y largo plazo, hasta la terminación del contrato de trabajo y demás aspectos legales que requieren la fijación de una adecuada política de recursos humanos por los empleadores.

En tal contexto, el asesoramiento legal que se brinda en el área laboral, tiene como especial finalidad ejercer un carácter preventivo y, en su caso, ver alternativas legales de solución o defensa en caso de existir conflictos o controversias, incidiéndose particularmente en asesoramiento sobre aspectos que comprenden, a título enunciativo y no así limitativo, lo siguiente:

• Asesoramiento y tratamiento de temas laborales, recursos humanos y de seguridad social.
  • Contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones laborales de la empresa.
  • Elaboración de contratos de trabajo en general en todas sus modalidades, incluyendo los de alta gerencia o cargos de confianza.
  • Elaboración de convenios de confidencialidad.
  • Asesoramiento en elaboración de convenios de fidelidad.
  • Cumplimiento de obligaciones y/o cargas sociales según las formas de contratación adoptadas.
  • Análisis y asesoría en planes y estrategias de desvinculación y rupturas de relaciones de trabajo en el marco y alcances del ordenamiento legal vigente.
  • Asistencia a audiencias ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social por citaciones que en la vía conciliatoria sean emitidas en contra de la empresa.
  • Elaboración de recursos en la vía administrativa, de revocatoria y/o jerárquicos en contra de conminatorias y/o determinaciones adoptadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
  • Convenios Colectivos, alcances y efectos.
  • Asesoramiento en registros, inscripciones, autorizaciones, libros y/o reportes a los que la empresa se encuentra obligada. (específicamente Ministerio de Trabajo, AFP’s, Seguro Corto Plazo, etc.).
  • Asesoría en constitución y operación de Comités en materia de Higiene y Seguridad ocupacional.
  • Tratamiento legal del personal nacional y extranjero.
  • Políticas de contratación, elaboración y revisión de contratos.
  • Valoración de las normas legales que pudieran generar algún tipo de riesgo o contingencia de orden laboral.
  • Determinación o identificación de riesgos laborales.
  • Asistencia y patrocinio legal en procesos judiciales, extrajudiciales, acciones constitucionales, recursos extraordinarios y demás medios de impugnación previstos en el ordenamiento normativo.