Asesoramiento Legal Laboral

Las relaciones entre trabajadores y empresa están reguladas en Bolivia por la Ley General del Trabajo y otras disposiciones complementarias que norman desde el registro, inscripción y reporte de la persona jurídica como empleador, así como el reclutamiento, formas de contratación, negociación, organización, fijación salarial, jornadas laborales, aportaciones a la seguridad social de corto y largo plazo, hasta la terminación del contrato de trabajo y demás aspectos legales que requieren la fijación de una adecuada política de recursos humanos por los empleadores. En tal contexto, el asesoramiento legal que se brinda en el área laboral, tiene como especial finalidad ejercer un carácter preventivo y, en su caso, ver alternativas legales de solución o defensa en caso de existir conflictos o controversias, incidiándose particularmente en asesoramiento sobre aspectos que comprenden, a título enunciativo y no así limitativo, lo siguiente:

• Asesoramiento y tratamiento de temas laborales, recursos humanos y de seguridad social.

• Contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones laborales de la empresa.

• Cumplimiento de obligaciones y/o cargas sociales según las formas de contratación adoptadas.

• Convenios Colectivos, alcances y efectos.

• Registros, inscripciones, autorizaciones, libros y/o reportes a los que la empresa se encuentra obligada. (específicamente Ministerio de Trabajo, AFP, Seguro Corto Plazo, etc.)

• Constitución y operación de Comités en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional.

• Tratamiento legal del personal nacional y extranjero.

• Políticas de contratación, elaboración y revisión de contratos.

• Valoración de las normas legales que pudieran generar algún tipo de riesgo o contingencia de orden laboral.

• Determinación o identificación de riesgos laborales.

• Reglamentos internos laborales.